Gobierno corporativo

  • Compañía

    El grupo esPublico es una compañía especializada en la prestación de servicios para la Administración Local.

    Nace en el año 2001 como el primer portal web de contenidos jurídicos para asistir a los equipos técnicos de los Ayuntamientos.

    El ADN de la compañía tiene tres rasgos que la caracterizan y diferencian, el conocimiento profundo de la Administración Local, su espíritu innovador y el afán por seguir mejorando día a día.

    Dentro de la compañía existen dos ramas de actividad, la vinculada al desarrollo de contenidos especializados para la Administración Local y la vinculada al desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas para la Administración Local.

    Las plataformas de contenido jurídico-económico, Plataforma Corporativa, Plataforma de Hacienda Local y Plataforma de Recursos Humanos, pensadas para dar apoyo a los equipos técnicos de los distintos Entes Locales, están suscritas por más de 5.000 Ayuntamientos.

    Dentro de la rama de actividad tecnológica, destacar Gestiona, solución que está permitiendo modernizar a gran parte de la Administración Local, haciendo posible y real una tramitación electrónica fácil y sencilla.

    La vocación del grupo esPublico es seguir construyendo soluciones que aporten un valor diferencial al sector de la Administración Local, que ahorren tiempo y esfuerzo, que sean un sello de garantía y calidad.

    esPublico compañía

  • Cumplimiento y compromiso

    El Grupo esPublico desarrolla su actividad de acuerdo con unos valores, principios y normas generales de conducta que deben guiar el comportamiento de todas las personas que lo forman en el desarrollo de su actividad profesional, y que son inamovibles. Entre estos principios destacan:

    • Legalidad: cumplimiento íntegro de cuantas leyes, normas y reglamentos internos sean de aplicación a la actividad que se desarrolle.
    • Honestidad: actuación con integridad, evitando cualquier actuación que podría ser interpretada como deshonesta, incluyendo situaciones de conflicto de interés o situaciones que generen ventajas indebidas para el Grupo.
    • Transparencia: toda la información que se facilite debe ser veraz, completa, oportuna y clara.
    • Equidad: respeto e igualdad en las relaciones personales y profesionales.
    • Competencia leal: compromiso con prácticas de competencia leales en todos nuestros mercados.
    • Confidencialidad: apropiada salvaguarda de la información de empleados y terceros que se posee y efectiva limitación de su uso, conforme a lo previsto en la legislación y normativa interna aplicable.
    • Responsabilidad Corporativa: todo integrante del grupo esPublico debe actuar de manera responsable con el Grupo siendo conscientes de que el cuidado del entorno de trabajo y el desarrollo sostenible contribuyen al progreso económico y social y proporciona un valor añadido de calidad en la actividad desarrollada.
  • Política de cumplimiento

    El grupo esPublico cuenta con un Sistema de Gestión Penal y un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que recogen los riesgos a los que está sujeto en ambos ámbitos, los principales controles de que dispone para la mitigación de los mismos, así como aquellos aspectos relevantes que evidencian la existencia de un modelo de organización y gestión con las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir y, en su caso, detectar la ocurrencia de irregularidades en el seno del Grupo.

    La implantación del Programa de Cumplimiento Normativo en el grupo ESPUBLICO supone el establecimiento en el seno de la organización y la adopción por parte de todos las personas que lo forman, de la Política de Cumplimiento Normativo, el Procedimiento del canal de denuncias y el Código de Conducta, integrados todos ellos dentro del marco organizativo ya vigente en el grupo.

    La Política de Cumplimiento evidencia la existencia de un modelo de organización y gestión con medidas de control para la prevención y detección de conductas ilícitas penales, prácticas corruptas y anticompetitivas, así como brechas de seguridad de la información en la organización. Esta política es de obligado cumplimiento para todo el Personal del Grupo y aquellos terceros con los que existe una relación para el desarrollo de su actividad, que deberán adherirse a la misma.

    Todo el personal de esPublico debe cumplir plenamente con lo dispuesto en esta Política, así como cualquier tercero con los que exista una relación para el desarrollo de la actividad.

    Descarga documento

  • Código de conducta

    El Código de Conducta, tiene como objetivo proporcionar la referencia institucional de conducta que debe regir en la actividad diaria, partiendo de los valores y principios de la organización, actuando con integridad, transparencia y compromiso. Este código refleja la posición de esPublico de tolerancia cero respecto de cualquier conducta irregular relacionada con la corrupción, competencia desleal, brechas de seguridad de la información así como conductas que puedan ser constitutivas de delitos.

    Descarga documento

  • Canal de Denuncias

    El Canal de Denuncias permite que cualquier parte interesada pueda informar del conocimiento o la sospecha de cualquier irregularidad o incumplimiento del Programa de Cumplimiento Normativo que observen en su desempeño profesional. Se encuentra habilitado a través del buzón de correo electrónico canaldedenuncias@espublico.com

    El procedimiento completo que regula el Canal de Denuncias y que determina los aspectos que deben ser considerados en la tramitación de denuncias e investigación de los hechos denunciados, así como los roles y responsabilidades de aquellas personas que intervienen a lo largo de todo el proceso está disponible en el siguiente documento:

    Descarga documento

Certificaciones y auditorías